• Envío gratuito
  • Garantía Total 2 años
  • 14 días de Devolución

Atención al cliente: Horario de Lunes a Viernes de 9 a 19h

910 052 736
0

Relikua

Consejos para distribuir un salón-comedor rectangular (I)

Estadísticamente los salones más comunes tienen forma rectangular e integran dos tipos de ambientes: la sala de estar y el comedor. En esta primera entrega vamos a repasar todas aquellas cuestiones indispensables para que tengas claro cómo realizar la distribución en un espacio de este tipo.


 Salón comedor
 

Ubicación

El primer problema en resolver será la ubicación de cada zona. Es probable que la solución ideal no exista, pero con la información que vas a recibir a continuación te resultará más sencillo. Lo más común es encontrar el comedor junto a la puerta de entrada a la habitación para que sea accesible desde la cocina. Además, será importante que este cerca de la ventana para recibir un mayor aporte lumínico. 

En la zona de estar no importa que exista un déficit de luz, de hecho, es favorable ya que se trata de un lugar de descanso.

Ahora bien, si la zona de mayor luminosidad se encontrase lejos de la puerta, estaremos ante una encrucijada. Para resolverlo habrá que preguntarse qué uso se le piensa dar a la mesa del comedor, si la respuesta es poco, intenta que el comedor este próximo a la luz. Si a la mesa del comedor se le diera un uso recurrente a la hora de comer, pero no se dieran otros usos, será mejor ubicarla junto a la puerta.

 

Zonas de paso

Una de las cuestiones que tendremos que reflexionar serán las zonas de paso, sobre todo si el salón tiene más de una salida hacia un jardín o algún otro lugar.

Otra cuestión que puede condicionarnos serán los muebles de gran envergadura. En caso de tener que adoptar cualquier decisión habrá que tenerlos en cuenta para la organización de los elementos o para deshacernos de él. 

 

Tipos de salas 

Si nos encontraramos con una sala cuadrada utilizaremos los mismos consejos que hasta ahora, aunque es posible que la disposición de los muebles resulte más complicada.

Si la habitación tiene forma de L, tenemos dos zonas bien definidas y solo habrá que asignar donde ubicar cada una.

 

Ambientes unificados o diferenciados

Los estilos clásicos tienden por unificar los ambientes de manera general mientras que los más modernos optan por diferenciarlos. Los ambientes modernos además aportan un número mayor de tonalidades, creando zonas y sensaciones distintas.  


 

Aspectos generales

Ahora que ya sabemos dónde vamos a ubicar cada zona, podemos plantearnos como diferenciar ambos espacios y empezar a tener en cuenta aspectos con respecto a la decoración. Dentro de la multitud de tipos de mobiliario que encontramos en este tipo de ambientes recomiendo para los salones emplear un chaise longue de diseño

Sofá Chaise Longue de Piel Francesco

Si queréis conocer más sobre este modelo, pinchad aquí.  

 

Suelos y techos 

El suelo es una superficie que tiene gran importancia debido a su extensión. Normalmente suele ser muy engorroso tener que cambiarlo ya que habría que recurrir a la temida reforma y por los riesgos que supone alterar la altura del mismo. Una manera sencilla de modificar la apariencia será mediante el uso de las alfombras, que además de aportar un toque renovador a la sala, nos ayudará a delimitar los distintos espacios.

En el contorno de la habitación podemos poner un falso techo con luz interior que quedará extraordinariamente bien.

 

Paredes

La elección dependerá de tus gustos personales. En una habitación tan usada y visible como es el salón, es recomendable que el revestimiento de las paredes sea de calidad.

Si hablamos de pinturas puedes plantearte una pintura mono capa para ahorrar en tiempo y esfuerzo, tanto en la aplicación como en el secado. Además, estás pinturas conservan buen aspecto durante mucho tiempo.

El papel pintado te permite cambiar por completo el aspecto de la habitación por poco dinero, siendo una solución ecológica, fácil de aplicar y de renovar.

Una opción muy similar al empapelado es el entelado, que tras varias décadas en desuso, se ha vuelto a poner de moda. Hay dos formas básicas para entelar: Grapando la tela a unos bastidores de madera o simplemente pegándola a la pared. 

Podrás realizar multitud de disposiciones distintas alternando la pintura con el entelado o el empapelado.

 

Cortinas

Existen varios tipos de cortinas a elegir: tradicionales, estores, paneles japoneses, venecianas... Antes de decidir habrá que tener en cuenta las necesidades lumínicas y de estética que queremos aportar al salón. Las cortinas tradicionales y paneles japoneses regulan la luz en vertical, mientras que los estores y las venecianas lo regulan de manera horizontal.

Si en nuestra casa incide con fuerza la luz solar, lo aconsejable sería poner unas cortinas tradicionales dobles, con una tela opaca y otra prácticamente transparente. También podrás escoger unas cortinas venecianas para poder regular la entrada de luz de manera manual.

 

Cuadros y espejos

Las paredes que queden desnudas pueden ser aprovechadas con cuadros, salvo que lo que busquemos sea ampliar la luminosidad, en cuyo caso será mejor poner espejos.

 

Iluminación 

En caso de querer aumentar o aprovechar mejor la luz natural en nuestro hogar, les dejo un enlace donde se explica de forma clara y sencilla:  buff.ly/1UsPfV4 

En cuanto a la luz artificial las posibilidades aumentan. Como regla general es aconsejable usar un tono cromático cálido. Todo ambiente debe tener una luz principal y unas luces secundarias de apoyo.

 

Colores

A continuación, y debido a lo extenso del tema, te facilito un enlace en el que encontrarás todo lo relacionado con la teoría del color y las distintas armonías cromáticas:

 

Hasta aquí la primera entrega sobre como decorar un salón comedor con forma rectangular. En la próxima entrega continuaremos desentrañando cuestiones para que aprendáis a decorar este tipo de espacios.

Si has encontrado útil esta información, no dudes en compartirla por las redes sociales.

Sin más, me despido hasta la semana que viene con nuevos y interesantes consejos del mundo de la decoración. 
 
 

 

Escríbenos


Contacta con nosotros:
hola@relikua.com

Llámanos


Tel. +34 910 052 736
L-V de 9.00 a 19.00h

Gastos de envío


Gastos de envío gratuitos

Devoluciones


Tienes 14 días para devolver tu compra