• Envío gratuito
  • Garantía Total 2 años
  • 14 días de Devolución

Atención al cliente: Horario de Lunes a Viernes de 9 a 19h

910 052 736
0

Relikua

Cómo aprovechar la luz natural

La luz natural es un estímulo que influye en nuestro estado de ánimo psicológico y fisiológico. Mediante una iluminación optima, las personas podemos rendir más. De hecho una correcta iluminación contribuye a mejorar el sueño y en definitiva mejorara nuestro bienestar.

La luz entrará en una habitación dependiendo de la abertura por la cual ingrese, su orientación y si existen obstáculos que dificulten su entrada. Es el constructor quien decide en la mayoría de los casos la orientación y el posicionamiento de las aberturas. Sea como fuere existe la posibilidad de aprovechar la iluminación natural empleando una serie de recursos.

 

Luz natural entrando al salon

 

La influencia de puertas y ventanas

La ubicación y el tamaño de las aberturas son claves para que penetre la luz en la vivienda. Estas podrán modificarse fácilmente en los momentos iniciales cuando se esté construyendo la vivienda ya que en caso de querer modificarlas con posterioridad probablemente tengamos que recurrir a las reformas con los costes y el tiempo que ello implica.

 

Posicionamiento de las ventana

Las ventanas centradas permiten que la luz entre con mayor intensidad en la habitación mientras que cuanto más descentrada esté está,  el efecto será el contrario.


Cuanta más alta la ventana, la luz será menos intensa pero más uniforme. Este tipo de ventanas son ideales para habitaciones que sean profundas y donde nuestra  intención sea que la luz alcance la habitación su totalidad.

 

Colores

Uno de los principales aliados para aprovechar la luz natural son sin duda los colores. Los colores claros absorben menos luz y por consiguiente generan más luminosidad, mientras que los más oscuros absorben mayor cantidad de luz y en su defecto se reflejan menos. Los tonos pastel además de dar luminosidad en tonalidades claras, tienden a dar mayor amplitud en una habitación. Por tanto emplearemos colores claros en aquellas superficies donde nos interese que la luz se refleje.

 

Superficies y materiales

Existen distintas estrategias con respecto a las superficies y materiales para obtener mayor luminosidad. La utilización de aluminio, cristal y espejos contribuirán a reflejar la luz por el interior de una habitación. Las plantas con hojas pequeñas verde/claro o incluso las flores también  sumaran positivamente. También resultara positivo emplear colores suaves en el marco de la ventana y en los zócalos.  

 

Telas y tapicerías

Otra de las cuestiones que nos va a facilitar aportar luminosidad al hogar es la elección del tapizado del sofá. Las tonalidades claras reflejan la luz y aportan mayor claridad. Emplear este tipo de tapizados junto  con muebles de madera aporta calidez al salón. La utilización de tapizados con grandes estampados y las tonalidades más oscuras producirán el efecto mas apagado.

Sofá de Piel Carlo color Ártico

Si quieres saber más sobre este modelo, presiona aquí. 

Las telas y cortinas claras y poco tupidas permitirán mayor paso de la luz. En caso de que lo que nuestro objetivo sea disminuir el flujo de luz podremos emplear cortinas, persianas o elementos decorativos. Este tipo de solución es muy útil para según qué momentos del día donde la luz incide con mayor fuerza. 

 

Distribución de los muebles

La luz natural que ingresa en un hogar se refleja en las superficies que hay en el ambiente.


Planificar la distribución de los muebles será esencial dependiendo del resultado que queramos obtener. Empleando muebles bajos y de colores claros aprovecharemos mejor la luz. En caso de que utilicemos muebles grandes es aconsejable situarlos pegados a la pared, sin sobrecargar los últimos estantes  y evitando emplear el fondo del mueble. De esta manera se obtiene mayor luminosidad y amplitud en la habitación.


En viviendas donde no exista luz natural suficiente se puede eliminar las puertas y/o paredes para lograr que la luz abarque más. En lugar de puertas o paredes pueden utilizarse estructuras y puertas que sean acristaladas. El uso de puertas correderas y muebles sectoriales puede ser también un buen método para ganar luminosidad sin perder espacio.  

 

Reflejos

Como regla general se produce de mayor a menor refracción de luz natural en las paredes laterales por donde ingresa la luz, el techo, la pared enfrentada a la abertura de ingreso, el suelo y por último la pared.  


Sin más, me despido hasta la semana que viene con nuevos consejos sobre el mundo de la decoración.

 

Escríbenos


Contacta con nosotros:
hola@relikua.com

Llámanos


Tel. +34 910 052 736
L-V de 9.00 a 19.00h

Gastos de envío


Gastos de envío gratuitos

Devoluciones


Tienes 14 días para devolver tu compra